¿Cómo la limpio?

3 comentarios
Para la limpieza de nuestra copa vamos a dividir el tema en 2 partes: la limpieza que se hace cada vez que vaciamos la copa, lo cual puede ser de 2 a mas veces al día durante nuestra menstruación y la que haremos al terminar el ciclo, que mas que una limpieza es una esterilización.

Siempre recuerda tener tus manos limpias antes de tocarte a ti o a tu copa... lava y enjuaga tus manos perfectamente... en caso de que no tengas jabón a la mano puedes usar gel antibacterial, pero permite que tus manos se sequen completamente, sin embargo esto puede llegar a irritar tu vagina... pon atención a ello.
Limpieza después de vaciar la copa
Cuando vayas usando la copa iras descubriendo mas o menos cada cuanto tiempo requieres vaciarla; la copa menstrual tiene una gran capacidad; en mi caso los primeros días que son de flujo más abundante requiero cambiarla 2 o 3 veces... en cualquier caso, recuerda que se necesite o no, se recomienda vaciar la copa mínimo 1 vez cada 12 horas.
Para ello hay que sacar la copa, vaciar el contenido ya sea en el inodoro o en el lavamanos y enjuagarla CON AGUA FRÍA muy muy bien... evita el agua caliente para enjuagarla porque puede fijar colores y olores en tu copa.

Con eso bastará, sin embargo puedes también darle una limpiadita más profunda con jabón; este debe de ser neutro o alguno especializado para copas menstruales, esto para que no afecte o reseque tu vagina, recuerda que es un área muy delicada. 

Toma el jabón y pon un poco en la copa, frotando por dentro y fuera de la copa; enjuaga con agua fría y listo... recuerda, el jabón no es obligatorio, solo una recomendación extra.

No es necesario secarla, con sacudir el exceso de agua bastará, ya que la humedad facilita el introducir la copa nuevamente.

Limpieza en seco
Aunque no es lo más recomendable, en alguna ocasión te puede suceder que haya que limpiar la copa en un lugar donde no tengas forma de utilizar agua; si estas en este caso y solo si no hay de otra, puedes vaciar el contenido de la copa en el inodoro y con un poco de papel higiénico limpiar los residuos; checa que no queden restos de papel pegados en la copa e introducela nuevamente.

Limpieza al final del ciclo (esterilización)
Al final de tu ciclo menstrual hay que dar una limpieza mucho más profunda a la copa... esto con la finalidad de que nos dure mucho más tiempo y de evitar cualquier infección.

Cuando llegue el momento de dejar la copa por este mes, limpiala como de costumbre con agua fría y si gustas con jabón neutro o especial para copas menstruales. Puedes utilizar un cepillito suave para limpiarla mejor y no olvides limpiar bien los agujeritos que tiene la copa a los costados, casi en la parte superior.
En una olla con suficiente agua como para permitir que la copa flote, ponla al fuego y una vez que este hirviendo mete tu copa y dejala dentro del agua hirviendo durante 10 minutos. No vayas a olvidarte de que la copa esta ahí, pues si el agua llega a evaporarse por completo tu copa llegará al fondo de la olla, seguramente se quemará y adiós copa... pon una alarma para recordarte si es necesario.

Una vez hecho esto, secala perfectamente, guardala y listo.

Algunas personas se sienten más agusto si al volver a utilizarla en el siguiente ciclo la esterilizan nuevamente... si piensas que es necesario, puedes volverla a hervir.


3 comentarios:

  1. Recién estoy aprendiendo y es mi primera vez con una de estas y leer tips de tu blog me está sirviendo muchísimo. Muchas gracias <<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que mi experiencia te sea de ayuda :)
      Bienvenida al mundo de las copas... te aseguro que no hay vuelta a atrás ;)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! Yo utilizo las pastillas de Milton, son muy baratas sobre 7€, las encuentro en la tienda de www.shopmami.com y es facilisimo, tan solo la meto en un pequeño recipiente con agua y ya está!!!!

    ResponderEliminar