¿Cómo la pongo?

31 comentarios
Antes de cualquier cosa recuerda lavar muy bien tus manos y asegurarte de que tu copa este limpia.
3 PASOS BÁSICOS: DOBLAR, INSERTAR Y ASEGURAR.
En lo personal, me parece mas comodo insertar la copa un poco humeda, simplemente con un poquito de agua, aunque algunas persona deciden utilizar algun lubricante para facilitar la inserción... si te decides por esta opción, solamente asegurate de que tu lubricante sea a base de agua, los de aceite dañan el silicón de la copa... para mi no resulta necesario hacer ese gasto, porque con solo agua funciona muy bien.

(Actualización: me di cuenta de que a veces, al insertar la copa húmeda me provocaba un leve, levisimo manchado... la verdad casi nada, pero igual no me encantaba eso... parece que de la misma sangre que queda en las paredes vaginales, y con el agua, es como que se disuelve y gotea un poquitín... así que deje de ponerla de esta forma, ya que seca, ahora me resulta igual de comodo y me evito esas gotitas).

Entremos de lleno en la colocación de la copa... dividiremos el trabajo en 3 pasos:

Doblar-Insertar-Asegurar

Los 2 últimos pasos siempre son iguales, en el paso que existen variantes es en la forma de doblar la copa, basicamente hay 2 metodos, experimenta con ambos y ve cual te acomoda mejor.

DOBLAR

Técnica de doblado #1

En este metodo tu copa quedara formando una especie de "u" (como se muestra en la imagen de arriba).

Para hacerlo debes primero aplastar la copa, como si quisieras aplanarla y una vez que esta así vuelves a doblarla, esta vez por la mitad... 

Técnica de doblado #2
Presiona un costado del borde superior de tu copa y empujalo hasta que toque el fondo de la copa, presiona la parte de los costados en el borde superior para que la forma se mantenga, tal como se muestra en la imagen.

En lo personal con esta tecnica no me he acomodado mucho, ya que aunque si es facil insertarla, una vez adentro, me cuesta mas que la copa se abra (checa el paso de asegurar, mas abajo).

INSERTAR
Sujeta la copa firmemente doblada e introducela por tu vagina, el borde superior de la copa es lo primero que debe entrar.

Supuestamente, la copa puede introducirse mientras tu estas sentada, parada o en cuclillas... para hacerlo de pie se recomienda subir uno de tus pies en un banco o en la misma taza del baño (ojo! no se te vaya a mover el pie, acabe adentro del inodoro y oooh bochorno! jeje). En cualquiera de las posiciones, obviamente las piernas deben de estar separadas.

Yo jamas he logrado ponérmela ni quitármela parada... en cuclillas he batallado bastante (esto solo lo he hecho mientas me ducho) y definitivamente la opción mas facil y comoda es sentada en el inodoro... en esta parte admito que si, los tampones eran mas prácticos al respecto, pues esos si que lograba ponermelos como fuera... con  la copa si es un poco mas complicado... pero sentada me he acomodado bien y todo es cosa de practica.

Una vez que estas comodamente lista y con tu copa doblada no hay mas que introducirla... la copa se deja en la parte inferior de la vagina (no cometas el mismo error que yo en mi primer día usando la copa). 

La copa no debe sobresalir de la vagina y debes estar comoda, prácticamente no debes sentir nada... eso quiere decir que esta en la posición correcta ;)

ASEGURAR
Este paso es importantisimo si no queremos accidentes y manchones.

Siempre, después de introducirla, debemos cerciorarnos de que la copa ha retomado su forma original, es decir, que no ha quedado doblada, ya que eso solo es para insertarla, pero la copa ya dentro de tu vagina debe retomar su forma y crear un vacio o succion con tus paredes vaginales.

Para asegurar que la copa ha retomado su forma dentro de ti, introduce tu dedo y rodea la copa con este, así sentiras su forma... puede que este un poco "aplastadita" de los costados por la parte inferior, pero si no se mueve, como comprobaremos mas adelante, todo esta bien ;)

Tambien  puedes jalar un poquito y con mucha delicadeza el rabito de la copa, para asegurarte de que no se mueva de su lugar, asi estaras segura de que se ha creado el vacio y se mantendra firme en su lugar hasta que la remuevas.

Ten por seguro que es mas facil de lo que parece al leer todo este rollo... me he extendido bastante para tratar de dejar todo lo mas claro posible, pero en realidad lo que aqui lees taaaaan largo, no te tomara mas de un minuto... con la practica te volveras una experta e inmediatamente sentiras cuando ha quedado bien colocada y cuando no, en cuyo caso no hay mas que sacarla y volver a intentar.

Aprender a ponerte la copa será muy sencillo, sobre todo si ya tienes practica con los tampones; si no es así y estas acostumbrada a las toallas femeninas, tal vez te cueste un poquito mas aprender, pero nada que no se resuelva a base de intentos... una buena recomendación es practicar antes de tener tu periodo, date tu tiempo y practica una y otra vez, ya que así, sin las prisas, mas relajada y sin tanta manchadera por alla, podras experimentar  y encontrar tu metodo.

Una ultima recomendacion y esta va para las que estabamos acostumbradas a los tampones: LA COPA MENSTRUAL NO SE COLOCA TAN PROFUNDAMENTE COMO EL TAMPON... y te lo digo por experiencia, ya que si bien, funcionará perfectamente en cuestión de protección, puede resultar algo incómoda y ademas una labor titanica el quitarla... asi que como referencia y recordatorio para todas, dejo una imagen comparativa de la posicion, para que conozcamos la adecuada para nuestra copa.

¡LA COPA NO SE COLOCA TAN PROFUNDAMENTE COMO EL TAMPON!
Y ustedes chicas,  ¿qué técnica usan para doblar su copa?, ¿qué otras recomendaciones tienen para ponerla?, ¿les costo mucho trabajo aprender?... cuentenme todo en los comentarios... :)


.

31 comentarios:

  1. Yo solamente la he usado 2 veces hasta ahora, estoy probándola y la técnica de doblado que me va mejor para meterla es la de forma de "u". Sacarla me ha costado bastante la primera vez, a ver la segunda! Y no me la meto muy adentro, pero ella sola se va colocando hacia adentro en cuestión de pocos minutos así que no tengo mucho que hacer... Jaja no se queda quieta! Consejos? Tranquilidad, paciencia y buscar las diferentes posturas que van bien a cada una. A mi me va bien ponerla de pie, piernas separadas y desde atrás con la mano y sacarla he probado varias porque costaba y al final mejor de cuclillas. Pero que cada persona busque la que mejor va. Yo tengo una duda... Que cree succión no es malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!

      Gracias por compartir tu experiencia, en lo personal tambien uso la forma de u, es la que mejor me acomoda... aunque como bien apuntas, cada quien encontrara su forma... por ejemplo, yo jamas en la vida me la puedo poner parada, de verdad no entiendo como lograrlo, asi que en eso has ganado una fan......jajajajja

      Lo de la succión por lo que investigué no es malo ni perjudicial, solo lo es si jalas la copa sin romper dicha succion, pues si puedes llegar a lastimarte, pues el tiron seria muy fuerte.

      Pero en si el vacio que se crea para mantener la copa y sellar para que el flujo no se salga no es dañino, hasta donde se... y pues hasta ahora no he tenido ningun problema por ello, así que por el momento contenta, segura y muy feliz de haber probado y continuar con la copa :D

      Un saludote Isabel!

      Eliminar
  2. Hola! Yo he empezado a usarla esta semana y la verdad es que es una maravilla. No se nota nada, no me preocupo de pérdidas... Es fantástica. Sólo tengo un par de dudas con ponerla y quitarla... Al ponerla noto siempre un "flup" de cuando se desdobla, y aunque no es doloroso, sí que me resulta un poco incómodo, y no sé si es que lo hago mal, o si es normal y es cosa de acostumbrarse. Es sólo un instante, pero bueno, preguntar no está de más.

    Mi otro problema es al quitarla, que no consigo deshacer el vacío. No hay manera! Aprieto la base, más arriba... Pero nada. He visto que esto es más común, así que le echó paciencia... Pero desde luego que después de esto, ¡no vuelvo a las compresas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cosa de tiempo, practica y paciencia... y por supuesto, después de la copa, no hay vuelta atras!

      Saludos....

      Eliminar
  3. Hola! Me compré la copa y después de luchar mucho para poder introducirla aún no lo logro, me duele y no entra de ninguna forma. Intenté humedecerla con agua y doblarla muy pequeña, pero aún así me duele mucho. La cosa es que, no sé si lo estoy haciendo mal, no es mi talla o definitivamente esto no es para mí. Tengo una copa talla S y nunca he tenido relaciones ¿Qué hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trata de usar lubricante a base de agua

      Eliminar
    2. Pudiste resolverlo? Estoy pasando exactamente lo mismo. Tengo 17 y tampoco he tenido relaciones sexuales, hoy la usé por primera vez pero me costó un montón meterla y al sacarla me Di cuenta que jamás se abrió. Algún tip que puedan darme

      Eliminar
  4. Hola!! Hace poco compré una copa y no he tenido mucha suerte con este producto, hasta el momento no he logrado que se abra y la punta me molesta bastante... Mi gran pregunta es que tan profundo debo introducirla, porque corte un poco la punta para que no me molestara y la metí hasta que no se asomara por la vagina... pero entré en pánico porque al intentar sacarla no podía agarrar la punta... la solucicón que encontré fue hace fuerza con el abdomen y me ayudo a que la copa bajara.. pero aun así no se que tan adentro debo introducirla porque tengo miedo de que la próxima vez no pueda sacarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tienes que introducirla muy adentro porque después cuesta un montón pillarla, además con el movimiento como que se va introduciendo ella sola y más cuesta encontrarla. Saludos

      Eliminar
    2. Apenas es el segundo mes que la estoy probando, y aún estoy en el aprendizaje para poder introducirla, y eso que ya llevaba como 10 años en usar tampones. La primera vez que probé la Copa menstrual, también se me fue muy adentro y ya me había espantado porque no alcanzaba para sacarla, lo que hice fue utilizar mis músculos pélvicos y la empuje a manera de que pudiera alcanzarla con los dedos, así que si alguien le pasa lo mismo eso pueden hacer.
      En mi caso la primera vez que la retiré lo hice muy fuerte y derramé un poco de fluido, además de que me encontraba parada, creo que es más fácil retirarla sentada, introduciendo el dedo índice y luego un poco el pulgar al ir jalando la copita, suavemente para no derrarmar. Aunque al igual que a muchas chicas le pasa, el borde de la Copa como que está más duritoby lastima un poco.
      Mi problema es al introducirla, de repente la colita llega a sobresalir de la entrada vaginal, y si te inclinas rozan los labios inferiores con ella y molesta, es así que tienes que volver a introducirla, pues una vez bien puesta no debe sentirse absolutamente nada.
      Como bien dicen, la práctica hace al maestro, no vuelvo a las toallas ni a los tampones, seguiré practicando.

      Eliminar
  5. Hola! recién compré la copa y he tenido problemas en saber qué tan adentro debe estar. Por más que intento, el rabito siempre me queda justo a la entrada. ¿es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo ese problema, por eso entré a este blog, pero he encontrado la siguiente página haber si te es de utilidad ;)
      http://www.lacopamenstrual.es/como-se-usa-la-copa-menstrual/insertar

      Eliminar
    2. http://www.lacopamenstrual.es/como-se-usa-la-copa-menstrual/insertar/

      Eliminar
  6. Hola, les cuento q la he usado dos meses y aun tengo problemas, la forma de U es muy gruesa y no puedo introducirla, es fácil doblar la punta hacia abajo, cuando la introduzco muucho no la siento, pero cuando la dejo como debe estar me molesta y siento algo ahí, además el palito ese me raspa las paredes y tuve q cortarlo pero aún así aveces se mueve y molesta, algunas veces siento q hay aire atrapado en mi vagina y q tengo q sacar la copa.. a veces paso horas con ella y es perfecto, pero otras se desacomoda, se baja y hay pérdidas, no sé q tan profundo ponerla y si dejar q se habra apenas entra o un poco despúes..

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy practicando con la copita antes que me llegue la regla, entró super bien, pero me dio miedo soltarla porque no sé que sensación se tiene cuando se abre por dentro, duele? no duele? Pregunto porque no quiero caer en pánico si siento algo extraño adentro jajajaja.
    Y paciencia chicas, en youtube hay un video muy explicativo en español para doblar la copita, a mi la que más me acomoda es en forma de triangulo, que es doblar un borde de la copita hacia el extremo del rabillo.
    Éxito a todas, no desistan!

    ResponderEliminar
  8. No lo logro. A la mitad de su capacidad empiezo a tener pérdidas. O me toca el cuello del útero. No logro ubicarla donde corresponde :( Voy por mi segundo período) Creo que es porque mi cuello baja bastante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es en parte porque la ubicación del cuello fluctúa durante el período. La solución que encontré es meter un dedo para ubicarlo. Durante un día entero baja, después vuelve a su posición de siempre. Igualmente me sigue pasando en el mismo nivel de llenado, empieza a perder.

      Eliminar
  9. Hola, necesito ayuda con este tema por favor! La pongo y la saco bien pero cuando está puesta se me duerme una pierna y comienzo a sentirme mal. Como si me tocara un nervio o me cortara la circulación. Ocupo talla S y tengo 28 años. No debería sentir nada segun yo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si pudiste resolverlo pero para tu edad es la talla L, Miratelo bien ☺

      Eliminar
    2. Hola, Bárbara. Han pasado varios meses desde tu pregunta, así que no sé si ya encontraste el porqué de tu problema, pero tal vez se deba al reflejo vasovagal, y es más común de lo que parece. A muchas chicas les ocurre, no sólo con la copa sino incluso con el uso de tampones, y es resultado de una sobreestimulación del nervio vago.
      Te comparto este foro (en inglés) donde se aborda el tema y se comparten experiencias similares:
      https://menstrual-cups.livejournal.com/2047174.html
      Algunas chicas mencionan que con el uso constante de la copa, su cuerpo se ha acostumbrado y han dejado de presentar estos episodios, pero en cualquier caso te recomiendo que consultes con un ginecólogo que esté informado sobre la copa menstrual y su uso (ya que este es un tema que, desafortunadamente, muchos profesionales de la salud aún no manejan).

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola chicas, luego de leer e investigar mucho sobre el tema, justo hoy estoy ensayando la copa. Al principio es un poco molesto, y la sentí muy grande cuando la iba a introducir. Intenté primero doblando la copa en "u", y no me sentía segura si abría o no. Fue extraño sentir la puntica de la copa sobresalir, así que la retiré e intenté doblando en triángulo y mojándola un poco, y éste método me funcionó de maravilla, porque así aseguro que ma copa abre. Les cuento que me fue bien encontrándome de pie para introducirla. Tanto como no sentir nada, no lo logro, la siento cuando me muevo, no sé si sea señal que la puse mal. Y quería preguntar que tal les va usándola de noche?...

    Saludos y estoy ansiosa :)

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ¡AYUDAAAA!
    Yo si he tenido relaciones sexuales pero hace más de un año que no lo hago, ¿será por eso que no abre? Ya intenté varias veces pero nada, sólo conseguí lastimarme :(

    ResponderEliminar
  14. Yo no pude :( de hecho por poco y no lo recupero..entre en panico..

    Lo intente de varias maneras, con lubricante, sin lubricante,y no pude... cree quen que pueda ser??

    ResponderEliminar
  15. Hola buenos días.
    Me gustaría hacerla una pregunta.
    Yo soy nueva con la copa. Y tengo un problema, cuando me voy a dormir o tumbar con la copa mancho y cuando estoy de pies no pasa nada me gustaría saber porque es si es posible.
    Siempre compruebo que está bien puesta pero aún así me pasa.
    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo recién estoy usando la copa, y aunque en un inicio me esta costando algo de trabajo ponerla (creo que cada vez le voy agarrando más el truco) es una muy buena opción para dejar atrás las toallas sanitarias y/o tampones.

    Solo tengo un inconveniente, yo hago el dobles en forma de diamante ( creo que así se llama) e introduzco la copa, la cosa es que esta no se despliega y se queda así, meto el dedo y la rodeo y así es como me doy cuenta que el doblés en diamante sigue tal cual, entonces intento moverla para que se cree el vacío pero no lo logro. Después de intentar no me queda de otra más que dejarla colocada y esperar, y al cabo de unos minutos la copa hace un POP dentro de mi vagina, signo de que se abrio por completo, mi unico y TERRIBLE conflicto con eso, es que ese POP duele horrores, ya que la copa pega contra las paredes de mi vagina, y es la sensación más fea :( para evitarlo, como lo he descrito antes, he intentado abrirla cuando esta a la mitad de entrar completa en mi, y la muevo para que se abra ahí ya que las dos únicas ocasiones que lo he logrado ( por cosa de suerte porque no logro descubrir que es lo que hice bien para que funcionara) se abre sin que me duela y entonces la sigo introduciendo solo un poco. No se si me explico del todo.

    ¿Alguién me puede dar un consejo para evitar que la copa me lastime cada vez que se abre y forma vacío dentro de mi? Creo que ese es mi unico inconveniente al usarla, pero no quiero abandonarla solo por ese detalle, estoy segura de que debe tener solución, ya que no saben que alivio siento al no tener que usar toallas y sentirme incomoda con ellas, pero sobre todo el no tener que sentir los "Bajones" de sangre que también son feísimos y te hacen creer que has manchado toda tu ropa.

    AYUDA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El doblez que utilizas es como el segundo que se muestra en este post o es otro? ¿Cuál es la copa que usas y en qué talla? Hay copas que por su forma o su nivel de firmeza no se abren bien con ciertos dobleces. ¿Has intentado con otros?

      Eliminar
    2. Es uno en forma de "s". En google images está. Uso talla 2, la naturcup.Ahora lo tengo mucho más dominado, el truco es que tengo que tener las manos secas, sino se me resbala.

      Eliminar
    3. Yo tambien uso ese doblez y me pasa lo mismo, lo que hago es hacer el dobleZ, mantenerlo sostenido fuerte e intruducirla firmemente a medida que va entrando ir metiendo el dedo pulgar y con ese dedo ayudarla a abrirsE, como tratando de halar una pared con ese dedo hacia arriba, luego jalarla con el palito hacia abajo para que termine de abrir y luego volverla a subir un poco.

      Eliminar
  17. Hola Chicas, este es mi segundo mes usando la copa, y si he corregido algunos errores, pero enserio, a Ustedes no les molesta la copa al sentarse, yo trabajo gran parte del dia sentada y es orrible y termina introduciendose toda, y provocando derramas, ya sea que use la talla S o G, algun consejo, o diganme, a ustedes tambien les molesta al sentarse

    ResponderEliminar