jueves, 29 de octubre de 2015

¿Cuánto ahorro usando la copa menstrual?

0 comentarios
Hoy me ha llegado de sorpresa. Tan de sorpresa que no traigo mi copa :( y he tenido que recurrir a un tampón que encontré por aquí, al menos hasta que llegue a casa. 



El lado positivo, es que esto me ha inspirado a calcular, después de todo este tiempo, cuanto he dejado de gastar en tampones. Ya antes, me había entrado esa curiosidad, pero hasta hoy, me he puesto realmente a echarle números, pues la verdad, ya me he acostumbrado a dejar de gastar cada mes en tampones, toallas o panti protectores… pero hoy me he decidido y OMG! :-O el dineral que me he ahorrado en este gasto, gracias a mi copa menstrual reutilizable… 
Ahí vamos: 
Empecé a utilizar la copa en febrero del año 2013 (aquí puedes leer mi experiencia aquella temida y emocionante primera vez) y al día de hoy, han transcurrido poco más de 2 años 8 meses, o sea 32 meses. 

Supongamos que he sido regular, cosa que no es así, pero supongamos que sí, y digamos que he tenido un periodo por mes, con un promedio de 5 días de menstruación, lo cual nos lleva a que he vivido 160 días sangrando debido a la menstruación (Diooooooos, verlo así sí que asusta, ¿no?). 

Digamos que en este tiempo hubiera seguido utilizando tampones, debido al flujo y otros factores, la cantidad de tampones puede variar, pero para este ejemplo pongamos un promedio de uso de 5 tampones diarios. En todo este tiempo hubiera utilizado ¡800 tampones! 

¿¡¿¡QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEÉ?!?!?! 

Ochocientos tampones…¡uuuf! No se ustedes pero a mí me acaba de impactar la cantidad… me pongo a pensar a donde van a parar todos esos residuos, tanto del tampón, como los aplicadores, los empaques individuales y obvio las cajitas que los contienen… ese punto para mi es primordial, pues definitivamente en mi mente se ve bastante asqueroso el imaginarme toda esa basura acumulada…pero esa es otra historia, hoy estamos hablando de $$$



Al día de hoy, ya ni siquiera recuerdo cuanto costaban los tampones, ha pasado mucho tiempo… lo único que recuerdo es que en México, donde yo radico, son más caros que, por ejemplo en Estado Unidos, y los paquetes más grandes que encontraba eran de 10 o 12 tampones. Pero en los últimos años que los use, mi mamá me traía paquetes mucho más grandes y económicos desde Estado Unidos (estamos en la frontera)… con la finalidad de escribir este post, he investigado por internet el precio actual del paquete que recuerdo solía comprar: Caja de Tampax con 40 tampones, la cual al día de hoy está a 9.45 dólares (para los fines de este post, expresaré los costos en dólares americanos, ya que se me hace más fácil referencia para cualquiera que pueda leer esto en otros países). 

Siguiendo con las matemáticas, habíamos calculado un total de 800 tampones, esto quiere decir que hubiera tenido que comparar 20 cajas de tampones por el precio de 9.45= ¡189 dólares! 

Para que se den una idea, cuando compré mi copa, lo hice con un paquete que incluía la copa, un jabón líquido para lavarla y 3 panti protectores también reutilizables, con todo y gastos de envío pagué $765 pesos mexicanos, más o menos $47 dólares americanos, al tipo de cambio en este momento. Esto significa un ahorro de 189-47=$142 dólares…. ¡y contando! Porque tomemos en cuenta que la copa dura muchísimo tiempo, dependiendo de los cuidados que le demos, puede ser útil hasta por ¡10 años! 

 Resumiendo  las cuentas anteriores, tenemos:
¿Nada mal, eh? Y eso que no he considerado otros gastos implicados en la compra de tampones, además de que tome una opción bastante más económica de la que muchas tienen a la mano, a diferencia de la compra de la copa, en donde el precio que les di, literal, incluye hasta los gastos de envío que pague en aquel entonces; o sea, aun dándole ventaja a los tampones, la copa sale ganando y por mucho

Ahí lo tienen, el ahorro que he tenido en estos años utilizando la copa y que si se deciden, ustedes también podrán tener. Espero que con esto, mucho más chicas se animen a usar la copa, ya que por ahí he leído que a algunas les parece cara o no se animan por la inversión inicial que puede representar… pero es eso: una INVERSIÓN, pues como ven, lo que desembolsamos se pagará con creces….eso, sin dejar de lado todas las demás ventajas que ya he comentado anteriormente.

Por el momento es todo chicas, espero que esta información les impacte tanto como a mí y que me dejen sus comentarios diciéndome que les parece y en que se gastarían ese dinerito que hemos ahorrado ;)