DIFÍCIL DE QUITAR
El precio de una copa menstrual esta muy por arriba de cualquier marca de toallas o tampones que compramos mensualmente. Pero no te dejes engañar pues, aunque en un principio si requerirás invertirle un poco más, definitivamente vale la pena y como ya mencionamos en las ventajas, si sacamos la cuenta a la larga nos va a salir mucho mas economico que cualquier otra opción, porque te olvidas del gasto mensual que actualmente realizas. Así que en realidad solo es cosa de juntar el dinerito para la inversión inicial.
Pongo
esto en primer lugar porque sin lugar a dudas, esta ha sido la parte
que más reto ha representado para mi en el uso de la copa menstrual...al
escribir esto, llevo ya 4 meses utilizando la copa y debo confesar que
aun tengo un poco de problema al retirarla. Ya he aprendido a alcanzarla
y bajarla hasta la base sin problemas, pero el último jaloncito para
sacar la boca de la copa, que suele ser una parte mucho más ancha que el
resto de la copa, es el
que aun me resulta complicado y me duele un poquito.
Vamos,
que tampoco es cosa de espantarse ni es un mega ultra dolor... es solo
una molestia por no haber todavía perfeccionado la técnica, pero creo
que cada vez me acerco más...jejeje... sigo experimentando y espero
encontrar una forma que me resulte cómoda al 100%, pero debo ser sincera
y decir que no es nada sencillo, y supongo que para aquellas que
todavía tienen reservas con toquetearse, que no conocen tanto su cuerpo o que son un poco
"asquerosillas" esta parte puede resultar aun mas frustrante.
Así
que esta, lamentablemente, es una de las principales desventajas en el
uso de la copa menstrual, porque si puede llegar a ser muy frustrante y
hasta causar estados de pánico, como me paso en mi primer día utilizando la copa... en fin, que será cosa de constancia y técnica, pero eso no le quita el que sea un punto en contra para el uso de la copa...
ALTO COSTO INICIALEl precio de una copa menstrual esta muy por arriba de cualquier marca de toallas o tampones que compramos mensualmente. Pero no te dejes engañar pues, aunque en un principio si requerirás invertirle un poco más, definitivamente vale la pena y como ya mencionamos en las ventajas, si sacamos la cuenta a la larga nos va a salir mucho mas economico que cualquier otra opción, porque te olvidas del gasto mensual que actualmente realizas. Así que en realidad solo es cosa de juntar el dinerito para la inversión inicial.
COLOCACIÓN
Personalmente no tuve ningún problema aprendiendo a ponerme la copa,
sin embargo, en afán de mantenerme lo más objetiva posible, me pongo en
el lugar de aquellas que tal vez nunca han usado un tampón o que no han
aprendido a usarlo.
A
mi no me costo nada de trabajo, ya que tenía años usando tampones, por
lo que estaba muy familiarizada con su colocación, la cual resulto muy
parecida a la de la copa, ya que las únicas diferencias son que hay que
doblar la copa de cierta manera para hacerla entrar y que esta no se
mete tan adentro como los tampones.
Aun
así soy consciente de que requiere su técnica, sobre todo, repito, para
aquellas que no usan tampón; si tu estas pensando en hacer el cambio de
tampones a la copa menstrual, seguramente te será mucho más fácil que
para aquellas que están acostumbradas a las toallas femeninas o
cualquier método de protección externo.
NECESIDAD DE CIERTAS INSTALACIONES
En casa no hay ningún problema para tomarnos nuestro tiempo, sentirnos cómodas y tener todo lo necesario a la mano para limpiar nuestra copa si es que ya toca. Pero, he leído muchas opiniones y comentarios en internet de chicas que dicen que no tienen ningún problema en limpiar la copa si es que en el día andan de arriba para abajo y les toca hacerlo fuera de casa.
No concuerdo con esto; afortunadamente yo tengo un horario muy cómodo, por lo que rara vez me toca hacer cambios fuera de casa, además de que cuento con la facilidad de que el baño de mi trabajo es muy privado y cuenta con todos los servicios, pero no me imagino haciendo todo el malabar que implica limpiar la copa, en un baño público común y corriente.
Para empezar requerimos agua, nuestro jabón (recuerda que la copa se lava con jabones especiales o con alguno neutro) y tiempo para sacar la copa, vaciar el contenido, enjuagarla, lavarla, secarla (esto no es necesario, en lo personal, solo sacudo el exceso de agua, ya que al dejarla húmeda es mucho más fácil de insertar), colocarla de nuevo, comprobar la colocación y dejar todo como si nada hubiera pasado jeje... no quiero ni pensar como sería esto en un baño público típico donde si, hay cubículos para cada quien, pero los lavamanos son abiertos y muchas veces no hay forma de tener privacidad (esto si corremos con suerte y en el baño en cuestión hay papel, agua y sirve la puerta jaja xD)... y no creo que a la gente le resulte muy agradable verte saliendo calzones en pantorrillas (ni modo que te los subas "mientras"... se mancharían, ¿no?) con una copa ensangrentada en la mano para lavarla en el lavamanos.
Algunas dicen que con que cargues una botellita de agua en tu bolso o le des una limpiada a la copa con papel higiénico este problema se resuelve... bueno, "se resuelve", pero estamos de acuerdo en que es un problema ¿o no?
Tratando de mantenernos positivas, esta es la mejor sugerencia que he encontrado para enfrentar esta situación: ¡TENER DOS COPAS!.... claro, aun así no es el escenario ideal, pero hasta ahora es la mejor opción que encuentro para dar solución a esta desventaja; así te quitas una y puedes colocar la que traes limpia inmediatamente, dándote más libertad y oportunidad de arreglártelas con la que hay que limpiar.